by Manel Martínez

Joan Manel Martínez
(Tarragona 3/05/1968)

Corrían finales de los 70’s cuando aquella camiseta color naranja , de Montesa, con la imagen impresa de Malcolm Rathmell bajo boina escocesa y a lomos de una Cota 348 me acompañaba siempre en mis paseos con mi Orbea roja dotada de frenos de varilla.
Poco después mi habitual asistencia como espectador al G.P. Mundial de Motocross 125 c.c.en “El Cluet” Montgai ( Lleida) , o el paso de los II Días Internacionales de Enduro ( por aquel entonces llamado Todo Terreno) cerca de casa, así como los triales celebrados a nivel provincial,hasta mediados de los 80’s, dejaron una grata huella en mi.
La llegada de los 80’s (y con ellos la de pubertad) se presenta más que prometedora ante la inminente llegada del Trialsin y el Bicicross/BMX, como formulas ideales donde poder proyectar y escenificar esa necesidad “puro racing” que ya se ha apoderado de mi y de toda una generación.
Finalizada la década de los 80’s recién estrenados los 90’s, nos tocaría vivir en primera persona el “pelotazo” mediático inicial del Mountainbike en este país. Con el paso de los años y ya consolidado un nuevo concepto de bicicleta ,caracterizada por su polivalencia a caballo entre la moto y la bici, del que mas tarde brotarían diversas variantes a cual mas vanguardistas, como el Cross-country ( hoy conocido como “rally o XC”), el Descenso o el Freeride, la llamada de los “trails “ y con ella la de las bicis rígidas, con ruedas gordas de 26” ( realmente lo mas semejante al Enduro en moto ,pero a pedales que he conocido) se apoderaría de mi hasta el mismo día de hoy.
De la mano de este tipo de maquinas que inunda mi cerebro de híbridas sensaciones entre la moto y el más puro ciclismo de carretera, surgirían para mi nuevas (aunque cortas) experiencias como el ciclismo de carretera y con él, el mi primer contacto sobre el asfalto, bajo la temperatura brava del sol en las carreteras del interior Tarraconense.
Aunque tan solo se tratara de exigencias del guión para mejorar los entrenos en Mountainbike...
En el nuevo milenio, 2000 con la serenidad obligada, a la que nos invita la llegada de la familia, y mi nueva relación con la “Srta. Hipoteca” me llevan a un periodo de “regreso al futuro” donde una vez abandonada la disciplina de los entrenos, es hora de poner orden ciertas cosas...
En noviembre de 2006, nace mi proyecto OLD SCHOOL BMX 80’s.
Rodeado , en compañía , complicidad y bajo el beneplácito y aceptación de auténticos amantes del BMX/Bicicross de ayer y hoy, con auténticos colaboradores de lujo del mundo del BMX/Bicicross y del mundo de la bicicleta en general, mi proyecto OLD SCHOOL BMX 80’s se consolida como una autentica corriente que aportara al BMX un plus innovador y revolucionario ,llevando a cabo la dignificación y mitificación de una generación “0” de pioneros de este deporte en España, como en la mayoría de países con cultura BMX, se llevaba ya años haciendo.
En lo personal la experiencia va más allá mas, apostando fuerte por la difusión de la especialidad, trabajando por esta, desde el mismo epicentro del BMX.
La organización de eventos y exposiciones a nivel estatal, las colaboraciones en prensa del sector como “BMX A Tope¡” o “El Mundo de la Mountainbike” así como otras variadas formulas de difusión del BMX, como las colaboraciones con el BACC (Bicicleta Club Catalunya) para acercar el BMX hasta la juventud o el acercamiento de esta disciplina acercando el BMX hasta las mismas aulas de forma directa, son algunas de las gratas experiencias vividas bajo la bandera del proyecto OLD SCHOOL BMX 80’s.
Pero hoy en 2011 todavía no satisfecho, creo que sigo en deuda con mis instintos Racing más remotos.
Con esa idea nace “RetroRacing80s.blogspot.com”, el resultado de todo un cumulo de sensaciones “ puro racing” que me han acompañado a lo largo de mi vida. Sensaciones electrizantes como una mismísima banda de Rock & Roll, y tan Racing, como el silbido producido por el turbohélice de un avión Canadair CL-215T …otra de mis pasiones…
En fin amigos, esto es lo que dio de si aquella camiseta de naranja, con la figura Malcolm Rathmell.

Manel Martínez (2011)